top of page
Buscar
  • Foto do escritorI Simpósio Latino-Americano de Fotografia Rio

Pasado, presente y futuro en la fotografía latinoamericana. - Joaquim Marçal F. de Andrade -

Coordinador de la Biblioteca Digital Nacional de Brasil. Investigador en la Biblioteca Nacional y curador, por BN, del portal Brasiliana Fotográfica. Ha trabajado en la institución durante más de 35 años, donde trabajó como diseñador y dirigió la Sección de Promoción Cultural, la División de Fotografía y la División de Iconografía. Coordinó el proyecto para rescatar la colección de fotografías donadas por el emperador d. Pedro II - hoy inscrito en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, por la UNESCO.


Coautor, con la bibliotecaria Celia Zaher, del proyecto del Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Digital Nacional. Licenciado en diseño industrial (ESDI / UERJ), maestro de diseño (PUC-Rio) y doctor en historia social (IFCS / UFRJ), es profesor agregado en el Departamento de Arte y Diseño y el Departamento de Arquitectura y Urbanismo en PUC-Rio, y enseña en el curso de posgrado de Fotografía e Imagen lato sensu en IUPERJ / Universidad Cândido Mendes.


Curador de exposiciones, experto judicial en fotografía y artes gráficas y autor de ensayos sobre historia de la fotografía, artes gráficas y diseño, es autor de "Historia del fotorreportaje en Brasil: fotografía en la prensa de Río de Janeiro desde 1839 hasta 1900 "(Río de Janeiro, Campus / Elsevier, 2004) y" Milan Alram "(Río de Janeiro, Bazar do Tempo / Edições de Janeiro, 2015). Es miembro correspondiente de la Cámara Técnica de Documentos Audiovisuales, Iconográficos, Sonoros y Musicales del Consejo Nacional de Archivos / Conarq. Fue miembro del Comité Nacional de Brasil del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO, en representación de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura.



30 visualizações0 comentário
bottom of page